Mario Fernández inaugura EIC-BBK

test

Mario Fernández inaugura EIC-BBK

Sin categoría.

El Centro EIC-BBK, ubicado en Ermua, pondrá la tecnología al servicio del síndrome Dravet, para acercar las terapias a las El presidente de BBK destaca la importancia de este centro de eHealth que pone la tecnología al servicio del Síndrome de Dravet.

Las dos grandes pantallas instaladas en la cuarta planta del edificio Izarra Centre de Ermua, mostraban el pasado lunes cómo la tecnología Kinect puede mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Dravet y de aquellas que necesitan seguir una rehabilitación en sus casas. Son tan sólo un ejemplo de lo que se hará en el Centro EIC-BBK que el 28 de octubre inauguró el Presidente de BBK, Mario Fernández junto al Alcalde de Ermua, Carlos Totorika; la Gerente de Relaciones Institucionales de Microsoft, Montserrat Pardo; y el Presidente de la Fundación Síndrome de Dravet, Julián Isla.

En su visita a este centro de excelencia en eHealth pudieron conocer de primera mano este proyecto de referencia para el desarrollo de soluciones tecnológicas que permitirán acercar las terapias a personas afectadas de esta enfermedad y de otras discapacitantes, a través de servicios de rehabilitación y de asistencia médica a distancia, con programas de estimulación cognitiva, de detección nocturna de crisis epilépticas… Kinect aporta una tecnología base que «gracias a la participación de empresas locales que ven las necesidades y las posibles respuestas tiene una capacidad de desarrollo ilimitada», destacó en la presentación Montserrat Pardo de Microsoft, quien recordó el ahorro económico y el potencial de empleo que conlleva el proyecto.

El Ayuntamiento de Ermua participa en el proyecto cediendo las instalaciones de Izarra Centre con la aspiración de «convertirlo en una auténtica oportunidad de empleo», aseguró Carlos Totorika, y con la esperanza de que «la innovación nos pueda ayudar en el futuro». Para Mario Fernández la puesta en marcha de EIC-BBK es la muestra más clara de que es preciso mantener la Obra Social que «se desprecia desde los ámbitos europeos» y pone de manifiesto que «el país está vivo», con iniciativas «a las que debemos apoyar» y «priorizando lo que se puede traducir en términos de innovación social». Para el presidente de BBK, este proyecto tiene el espíritu que debe tener un país: «pensar desde lo que tenemos, en lo que podemos hacer».

Cambiar la vida de 500 familias Julián Isla, explicó durante la presentación del Centro EIC-BBK que no es la primera vez que BBK apoya al Síndrome de Dravet. El presidente de la Fundación recordó que su colaboración «ha cambiado la vida de 500 familias» al propiciar la puesta en marcha de un test genético que diagnostica la enfermedad garantizando un tratamiento adecuado. Incluso, se puede pronosticar antes del nacimiento y abre la puerta a nuevos tratamientos. «BBK ha conseguido evitar cientos de miles de crisis, dar esperanza a las familias, ponerlas en contacto… ha cambiado el mundo a pequeña escala», aseguró Julián Isla en la presentación.

El recorrido de esta prueba no acaba aquí. También gracias a la tecnología se ampliará el número de genes a analizar para diagnosticar más enfermedades, muchas de ellas de las denominadas ‘raras’. Legado de una cliente de BBK Los fondos que la Obra Social BBK ha destinado al Centro EIC-BBK proceden del legado de una clienta de la entidad financiera, que cedió sus bienes, con el requisito de que fueran reinvertidos en el municipio de Ermua en proyectos de interés social y cultural. Este nuevo centro de eHealth es la última de las iniciativas que ha permitido poner en marcha el citado legado.

El Convenio firmado por BBK con la Fundación Síndrome de Dravet tiene una vigencia inicial de tres años, con una aportación anual de 87.000 euros. EIC-BBK ha comenzado con la estructuración de la entidad pero seguro que en pocos meses podremos mostraros las primeras soluciones tecnológicas al servicio de la salud que saldrán de este innovador Centro.

Artículos relacionados:
En marcha el EIC BBK
EIC BBK (eHealth Innovation Centre) promueve el uso de las…